viernes, 27 de noviembre de 2009

Truco para pasar de valvula presta a shrader (la gorda)

Hola bikers,  me compré hace poco un par de llantas para montar unas ruedas, unas sunringle, y cuando me estaba preparando para montarlas vi que tenian agujero para valvula fina, aghhh!!, odio las válvulas finas, bueno, pues aquí tenéis como pasarlas a valvula gorda con un par de limas pequeñas, una completamente redonda y otra de media luna creo que se llama, hasta darles el tamaño de una shrader, sin taladros ni historias, 5 minutos por llanta.
Empezamos, esto es todo lo que necesitamos, dos limas mas una lija de papel no muy gruesa para metales, con esta eliminaremos rebabas, el truco consiste en limar haciendo circulos y sin apretar demasiado.

Aqui la llanta con valvula fina



Los materiales
La valvula la usaremos para saber cuando tenemos que parar de limar.



Empezamos limando con la lima redonda para quitar la mayor parte posible, realmente son unos tres milimetros de más solamente, y al ser aluminio se lima con mucha facilidad. Recomiendo hacerlo desde el interior para no desbastar el exterior de la llanta con lo que quedaría más feo.


Cuando el agujero es un poco grande pasamos a la de media luna y vamos limando haciendo circulos, siempre miramos para que no nos quede ovalada o descentrada y se mantenga siempre esférica.



Comprobamos de vez en cuando con la valvula para no pasarnos



Cuando la valvula entra y sale con facilidad el trabajo está casi terminado. Damos un repasito para comprobar que el agujero es completamente redondo


Por último damos un lijado fino para quitar rebabas



Y trabajo finalizado, ya podéis usar shrader o gorda sin problemas






Espero que os sirva, solo se trata de ir con cuidado.
¡¡Saludos y nos vemos por los caminos!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La rueda de Trenzaradios

Trenzaradios es un amigo del foromtb. Merece la pena que haga mención a las obras de arte que realiza este hombre, porque para mi ha sido un logro montar y centrar desde cero con todos los materiales y herramientas mis dos primeras ruedas, asi que imaginaros hacer esto.



Podéis ver como va evolucionando el invento en:

!!Va por ti maestro¡¡

Los origenes

Con esto de Joe Breeze me ha dado por lo retro, jajaja, aquí os dejo la web de Klunkerz, para que veaís a los cuatro locos que arrancaron todo esto.

Vaya tropa... fumando petas y despues bajando en unos hierros de 20 kilos a toda pastilla sin casco ni leches, quien les iba a decir a estos...


martes, 24 de noviembre de 2009

Entrevista con Joe Breeze

¡¡Hola bikers!!

No os perdáis esta entrevista con Joe Breeze, el que se puede decir que es el fundador de la MTB, muy interesantes sus reflexiones sobre el inicio de esta industria y hacia donde cree que puede ir. Por cierto, su marca actual de bicicletas es Fuji, no la conocía



¡¡Saludos y nos vemos por los caminos!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Prueba Maxxis Advantage y Kenda Telonix

Hola, he comprado hace poco dos pares de cubiertas nuevas, os comento mis impresiones

Maxxis Advantage  2.4 Folding

He de decir que son unas cubiertas bastante polivalentes muy adecuadas para una bici de enduro, el agarre lateral es muy alto, y tienen un "cornering grip", que dicen los ingleses, muy bueno, transmiten mucha confianza en esas curvas progresivas pero muy rapidas en las que parece que la bici va a salir disparada en cualquier momento hacia el lado opuesto de la curva, pero la verdad es que resisten muy bien en esas situaciones. Se comportan tambien muy bien bajando en terrenos arenosos o con gravilla suelta, y subiendo no penalizan demasiado  aun siendo pesadas (unos 850 gramos por cubierta) muy adecuadas tanto para delante como detrás. Su balon es muy grande, esto penaliza en barro junto con el taqueado, que está mas pensado para el agarre en zonas secas que húmedas,

El balon tira más a cuadrado que a redondo como podéis ver, esto es algo que a mi persnalmente me gusta porque creo que de da un aspecto agresivo a la bici a la que se la pongas, tienen una estética muy buena para mi gusto



 
Muy recomendables para una enduro


Estas cubiertas son puro DH, no tiene sentido montarlas en una bici de enduro y ni por asomo en una Xc o de rally, son muy pesadas y totalmente pensadas para la tracción, incluso en el modelo foldable, lo que comenta Kenda en su web no es del todo correcto, en el modelo "XC"  penalizan muchísimo la pedalada en llano o subiendo, y en terreno embarrado son un muerto. Sencillamente no se deben considerar como opción para una bici ni siquiera de enduro, solo deben valorarse para descenso, eso si, bajando agarran hasta donde no hay agarre. Su peso es otro inconveniente, mas de un kilo en su modelo Xc y kilo trescientos en el modelo Wire para descenso según el fabricante.  He de deciros que talonarlas en vacio, sin casi aire en las camaras, es un infierno, por lo que imaginaros lo duras y pesadas que son, eso si, con esto no creo que pinches en la vida...



viernes, 20 de noviembre de 2009

Tijas telescópicas y otras frikadas de Kind Shock

Hola bikers

Estoy valorando la compra de una tija de sillin telescópica para mi Lapierre Spicy, tengo claro que compraré una Joplin de Crank Brothers, pero al tiempo, que el "budget" es un poco apretado ultimamente, lo bueno de estas tijas es que puedes subir y bajar la altura del sillin en función de lo que quieras hacer, esto es; subir, bajar, o llanear, es un aburrimiento tener que bajarte de la bici cada dos por tres para ajustarla en recorridos mixtos de ruta-descenso, pero además esto presenta un inconveniente, y es que nunca pondrás la tija a la misma altura, siempre habrá pequeñas diferencias que modifican tu distancia al pedal y en consecuencia la pedalada

Aquí podéis ver una Joplin en todo su explendor



Esta claro que es la tija perfecta, pero como todo lo bueno tiene un problema, es cara...

El caso es que mirando otro tipo de tijas un poco más baratas he encontrado otras "frikadas" increibles en la web de Kind Shock, que es un fabricante chino de componentes para bici, principalmente de amortiguadores y tijas, y me he quedado asombrado de las cosas que venden, vamos a analizar algunas de ellas porque no tienen desperdicio

Además de tijas telescópicas lo primero que llama la atención es esta potencia hidraúlica regulable, la verdad es que para una bici de descenso puede ser muy interesante






Otra cosa de locos que fabrican estos chinos es un dispositivo que te permite modificar "online" y sobre la marcha la cantidad de precarga de aire de un amortiguador, imagino que tambien en una horquilla, ojo al dato que el artilugio se las trae.





Y por último la frikada extrema, y es una tija que tiene amortiguación por aire pero que te permite ¡¡trasvasar aire de la tija al amortiguador!! para ajustar dinamicamente ambas cámaras y tener la amortiguación perfecta.






Asi que al loro con estos chinos... esta tecnología no la hemos pensado ni en Europa ni en USA, no digo que todo lo que han hecho sea de una utilidad extrema, pero lo que demuestran es que están fabricando cosas muy innovadoras en muy poco tiempo. El nivel de su innovación empieza a ser mas que sorprendente

¡¡Saludos bikers!! y ¡nos vemos por los caminos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Como calcular la longitud de los radios

Bueno, para todos aquellos que queráis saber como comprar los radios de la longitud correcta para vuestras ruedas, deciros que debéis obtener varias medidas de los fabricantes para poder hacerlo, os las pongo, el orden no importa:


-El ERD de la llanta, o el diametro efectivo.
-El flange del buje. El flange del buje es el diametro de la circunferencia imaginaria que forman los agujeros por donde se meten los radios en el buje, dos por cada buje.
-La distancia desde el flange de cada lado del buje al centro del buje (ojo, centro del buje, no el centro entre los dos flanges.
-Y el numero de radios por llanta obviamente.

Con estos datos os vais a la calculadora de spocalc que os puse antes y los cargáis, el resultado es algo así



Vamos a explicar que hemos puesto aquí usando como ejemplo los datos de mis Nukeproof y Sunringle para 32 radios por rueda:

Como podéis ver se hace un calculo para la delantera y otro para la trasera. Aqui hemos puesto el ERD en primer lugar, despues hemos dejado el  valor OSB a cero, ese de momento no nos importa, hemos puesto el ancho desde el lado derecho al izquierdo desde el flange al centro, despues hemos puesto el diamtero del flange y por último el diametro del agujero por donde pasaremos el radio en el buje, este suele ser de 2 o 2.5 mm, realemente esto no nos va a afectar demasiado, os daréis cuenta que si cambiáis ese valor los resultados van a ser los mismos, ah y hemos puesto tres cruces de radios, que suele ser lo normal.

Pues bien, para esos valores si os fijáis nos da que el lado izquierdo debemos usar radios de 260 mm y en el derecho deberiamos coger de 262, no hay radios en incrementos de milimetro en algunas marcas, si no que incrementan de dos en dos, y siempre deberemos redondear hacia arriba.

Asi que ala, ya sabéis calcular longitudes de radios. El problema viene cuando el fabricante no te da estos datos en su web, entonces es imposible saberlo salvo que tomes estos datos tu directamente de la llanta y bujes.

¡¡ Saludossss y nos vemos por los caminos !!

lunes, 16 de noviembre de 2009

¡¡Bajando un poquito!!

Bueno, que me estoy metiendo en el lado oscuro del MTB y he empezado a bajar un poco, el otro día cerca de Brunete Madrid  aproveché para probar mi integral a ver que tal iba, el casco es un 661, y la verdad es que va bien, pero como está muy nuevo y tengo un cabezón del doce todavía me aprieta un poco las orejas, jajajaja, pero bueno, la foto ha quedado chula no ¿?


Mis últimas adquisiciones- Nuke Proof - Sun Ringle - Dt


Bueno, pues que estaba pensando en aligerar peso a mi Spicy 316 y he optado por cambiar ruedas completas, asi además he matado dos pájaros de un tiro. He comprado los siguientes artículos:

Buje delantero y trasero Nuke Proof Generator
Llantas Sun Ringle Equalizer
Radios DT-Swiss

Utilicé esta calculadora para saber el largo exacto de los radios, parece un poco complicado pero no lo es, solo necesitas las medidas ERD de la rueda, el Flange de los bujes y la distancia del centro al Flange, por suerte tanto Nuke Proof como Sun Ringle te lo facilitan, asi que solo tuve que meter los datos en la calculadora, me salieron 260 mm para lado izquierdo y 262 para lado derecho en las dos ruedas. Os pongo el link de la calculadora, había otra en DTSwiss, pero esta me ha parecido mejor, realmente es trigonometría en una excell.


Spocalc
http://blog.educastur.es/myrylaapuntes01/files/2007/11/como-medir-las-dimensiones-del-buje-y-de-la-llanta-damon-rinards-spocalc.pdf

Hay otra web bastante buena para calcular el largo de los radios http://www.wheelpro.co.uk/spokecalc/

La verdad es que nunca había montado una rueda desde cerio, por eso tuve que adquirir también un centrador de ruedas.
El montaje de la delantera ha sido interesante y he aprendido una barbaridad sobre como se ajusta una rueda, eso si, sin un centrador en condiciones, la cosa es complicada, como no he hecho fotos os pondré un minireportaje de como montar la trasera.



















Llave de terraja casera IV


Por último, una vez pasadas 24horas y que todo esté bien pegado, procedemos a limar la parte que engancha con el obus, pues es un poco más gruesa, pero es de un aluminio bastante facil de limar, y finalmente ya tenemos llave de terraja funcionando.

¡¡Espero que os sirva¡¡¡
Posted by Picasa

Llave de terraja casera III

Ahora procedemos al pegado de las tres piezas con Araldite metales o Nural 21, os lo pongo seguido, es facil, al final os tiene que quedar algo como lo que se ve en la última foto.


Posted by Picasa

Llave de terraja casera II


Luego cojemos el extremo en el que se engancha la funda del freno, el tubito más grande y lo limamos también, debemos limarlo por el lado en el que iría el tope del cable de freno, pero esta vez limamos un poco más, tiene que tener el ancho del tubo que une las dos partes, esto nos servira para poder girar la llave despues con comodidad

Nos deberian quedar tres piezas como estas
Posted by Picasa

Llave de terraja casera I


Bueno, voy a poner mi primera bricomanía, no se por donde empezar mi parte de mecánica, me paso mucho tiempo en mi trastero-taller, pero ahora mismo solo tengo documentado este brico. La cuestión es que me costaba mucho encontrar la dichosa llavecita con la que se extraen los obuses de las valvulas de las cámaras, asi que decidí fabricarme uno. ¡¡Espero que os sirva si os tenéis que fabricar una!! En esta primera foto podéis ver las herramientas que hacen falta. La llave en si esta hecha con un guia cable de un freno viejo v-brake.
Primero cortamos el extremo más pequeño del guia cable, dejamos unos 4 o 5 milimetros
Una vez cortado lo limamos haciendo una muesca del tamaño de un obus.











Asi podemos ver si encaja o no en el obus.
Posted by Picasa

Mis nenas 2


Bueno, aquí os presento a mis segunda bici, aunque en esto no hay primeras ni segundas, bueno... un poco si :)
Es una Decathlon 9.1 de 2009, ¡¡como véis este año estoy renovando toda la caballería!!, jejeje

La bicicleta en si es "cuasi perfecta", muy apropiada para un uso de rally o marathon, pero también permite hacer un enduro muy ligero, debemos tener en cuenta que tiene 120 mm de recorrido delante y detrás, lo que da bastante de si para algún que otro saltillo y alguna bajada un poco bruta.

La única pega de la bici es sus suspensión delantera, es una Rock Shox Tora Solo Air, y la verdad es que es un tanto rebotona. Hay que estrangular el rebote bastante para que el piston del aire no suene como un martillo al primer bache. El amortiguador trasero es un X-Fusion, marca americana desconocida por estos lares pero que funciona perfectamente, no dispone de ningún tipo de ajuste (salvo la precarga de aire) pero funciona perfectamente y tiene un rebote intermedio, en este tipo de bici no se echa de menos esa regulación. Por otro lado el buje trasero es muy ruidoso, tipo metralleta, pero esto ya es cuestión de gustos
La principal modificación de esta bici fueron los pedales, traia unos Wellgo SPD y se los cambié por unos Crank Brothers model eggbeater (la verdad es que desde que me pasé a Crank Brothers no quiero saber nada de otro tipo de pedal), las cubiertas las cambié por unas Tioga Square of Eight y el sillin es un Selle Italia, con estas modificaciones la bici ha quedado en 13 kilos, lo cual es un dato fantástico para este tipo de bicicleta.
En definitiva, una bici comodisima, de reacciones muy predecibles y perfecta para hacer miles y miles de km a un precio imbatible con una calidad de componentes altísima. Por cierto, su sistema de punto de pivote virtual NEUF funciona a las mil maravillas, en subidas o de pie sobre la bici es como si llevaras una rígida

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mis nenas



Con permiso de mi novia voy a poner algunos posts con foticos y algunos comentarios de mis nenas preferidas además de ella

Realmente esta bici me ha impresionado desde el primer día que lo cogí, la compré de "oferta" por 500 euros menos del precio habitual, aun así me costo casi 2000 euros.



No había tenido una bici doble suspensión nunca, y no tenía claro si realmente había gastado bien el dinero, pero la verdad es que cuando la llevé a casa y le di una vuelta por el garaje me dije a mi mismo: ¡¡buah!! ¡¡pero si esto parece una moto!! Nunca olvidaré esa sensación inicial
Esta bici cumple perfectamente su cometido, puedes hacer toda la ruta que quieras con ella, es comoda, muy comoda, y a la hora de bajar puedes hacer bastante el bestia, admite casi todos los terrenos y no tengo mas que elogios para su suspensión delantera. Desde que probé esta FOX no quiero saber nada de otras marcas, el tacto y la sensibilidad son excepcionales
Sencillamente no se me ocurre nada negativo sobre la bici, ¡bueno si!, las cubiertas, bastante cutres, es claro que Lapierre las pone para que la bici baje de los 15 kilos de peso, pero se las cambié a la semana por unas Maxxis Advantage que van fenomenal.

Hola a todos

Bueno, la verdad es que es mi primer post en el blog, supongo que lo mejor es presentarse primero

Me llamo Eduardo y vivo en Madrid, soy un apasionado de la mountain bike, y esta pasión va y viene, y dependiendo del tiempo libre que tenga salgo más o menos en bici, y a veces he tenido temporadas (incluso de años) en que he abandonado esta pasión por trabajo o por otras historias, pero el caso es que siempre vuelvo.

Espero que con este espacio os sirva y me sirva a mi también para no olvidar lo divertido y lo bien que me siento con todo lo que rodea al mundo de la bici de montaña, me gusta mucho montar pero también me encanta la mecánica, a veces no se con que disfruto más, puedo pasarme horas en mi taller, que más bien es el trastero de casa que se lo "okupado" literalmente a mi novia, que también es muy aficionada, y que ahora parece el camarote de los hermanos Marx pero de bicis, herramientas, ruedas, etc.

Soy feliz con esto, y espero que mucha gente se anime a disfrutar de la bici, no hay nada en este mundo que me divierta más.

Un abrazo para todos los que amáis este deporte que no da mas que satisfacciones y algún que otro moratón :)