martes, 30 de marzo de 2010

Montaje de bici doble suspensión desde cero. Cuadro BRAND-X FS-1

¡¡Hola bikers!!

Os muestro en este post mi última creación, se trata de una bici montada desde cero con un cuadro Brand-X FS1 que compré en Chainreaction, lo compré en talla L y en ese momento costaba 330 euros, teniendo en cuenta que el amortiguador viene de serie y que es un Rock Shox Ario 2.1, la verdad es que ha sido un chollo.




Lo primero que tengo que deciros en cuanto al cuadro es que el acabado del mismo es excepcional. Las soldaduras son muy finas y bien acabadas, además de que el pintado es excepcional. Me sorprendío al sacarlo de la caja pues los tubos parece mucho más finos en la foto, una vez que lo puedes tener en la mano aprecias que el tubo inferior es realmente grande, lo que da un aspecto de robustez importante.

El basculante trasero presenta vainas asímetricas, lo que es un dato de calidad pues aporta mucha rigidez al conjunto y una cosa que me ha impresionado es que los puntos de pivote del basculante usan rodamientos de bolas sellados, además, el amortiguador va anclado al cuadro usando reductores del estilo TF-Tuned Shox, de hecho yo creo que son de esta marca, porque el aspecto es idéntico y que yo sepa solo los fabrica esta marca.

Otro aspecto muy interesante es que variando la posición del amortiguador, cambiandolo de anclaje en los dinstintos agujeros que trae la bieleta, podemos variar el recorrido trasero de 95 mm a 110 mm, lo que nos permite cambiar usar distintas horquillas delanteras, en mi caso tenía una Rock Shox Tora de 120 mm proveniente de una Decathlon 9.1, por lo que la bicicleta queda muy compensada. El fabricante dice que se pueden conseguir 120 mm de recorrido trasero,pero poniendo el amortiguador en la posición más extendida solo he conseguido 110, por lo que ese centimetro no se de donde sale, a lo mejor tengo que probar otra combinación de anclaje.

Otra cosa que me ha sorprendido mucho es como han podido sacar los 110 mm de recorrido con un amortiguador de 165x38 mm de recorrido, es sencillamente increible, pero asi es. Es un amortiguador con precarga de aire y control rebote, sencillo pero eficiente, y también muy progresivo, el control de rebote tiene hasta 30 clicks, por lo que lo puedes ajustar muchísimo a tus gustos personales, nunca había usado Rock Shox atrás y la verdad es que este me ha encantado.


En definitiva un cuadro excepcional a un precio excepcional, el único aspecto que le podriamos criticar es que los tubos no son hidroformados y son cilindros clásicos, pero creo que más no se puede pedir. Y más teniendo en cuenta que en talla L y con amortiguador el peso no llega a 3 kilos.


Las pegatinas que véis se las puse por alegrarlo un poco, porque el cuadro viene completamente pelao, sin ningún tipo de pegatina o dibujo.

Os pongo unas fotos del montaje final y os detallo alguna cosa.








Ruedas Decathlon, provenientes de una Deca 9.1
Cubiertas WTB Prowler 2.3
Manillar, potencia Decathlon Free Ride
Sillin Selle Italia
Tija Sillin Kalloy
Mandos cambio Sram Attack Grip Shift
Desviador delantero y trasero Shimano SLX
Cadena Sram
Pedalier, platos, bielas y cassete, Shimano Deore
Frenos Hayes Stroker Ryde con discos de 160
Cierres rápidos de ruedas y sillín del Decathlon
Horquilla Rock Shox Tora 302 Solo air 120 mm
Amortiguador de aire Rock Shox Ario 2.1 163x38
Dirección semi-integrada FSA Orbit
Cables de cambio Shimano Deore
Puños con lock-grip Lizzard Skins
Pedales Crank Brothers Eggbeater


No la he pesado todavía, pero creo que debe rondar los 14 kilos, os lo pondré en breve. Os puedo decir que la bicicleta es, cómoda, muy muy cómoda, y que no presenta ningún tipo de holgura en basculantes, dirección, ruedas, etc. La única pega que le puedo poner es que el cable de freno que va por debajo del tubo superior no queda bien sujeto y tuve que utilizar un anclaje supletorio de plástico para que quedar quieto en su sitio, pero esto es un detalle menor que se soluciona con 4 euros o con una bridita, también es cierto que me sobra algo de cable.

Todas las piezas que le he puesto ya las tenía, salvo la direccíón, el manillar, potencia, tija de sillín y cierre de sillín. La "cagué" con el desviador central, porque en la foto no se aprecia bien pero usa de abrazadera baja, el día que me dispuse a montarla entera me quedé parado en ese punto, aghhhh, que mal me sentó, asi que tuve que comprar uno, le puse un SLX, por lo demás el montaje es muy sencillo ya que la bici usa medidas completamente estandar para dirección, pedalier, tubo de sillin, etc

Ahora mismo llevo montadas cubiertas en medida 2.3 y van bien, aunque no se le puede poner mucho más,  aunque creo que 2.3 para una bici que está más cerca del XC o Trail que otra cosa es más que suficiente e incluso me sobra algo, lo que pasa es que me gustan las cubiertas gordas.

Resumiendo, una compra más que interesante si estás pensando en montarte una doble cómoda y rutera por tu cuenta. ¡Mi novía ha hecho de tester y le ha gustado tanto que me ha dicho que esta bici se la queda! la cagué, aunque bueno, así tengo excusa para montarme otra, jaja


¡Saludos bikers y nos vemos por los caminos!

11 comentarios:

  1. Yo tambien he comprado ese cuadro y me he montado una doble cojonuda

    ResponderEliminar
  2. lo malo es el dia de mañana cuando haya que encontrar repuestos, rodamientos y demás...

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel!! los rodamientos en cualquier parte, te lo garantizo, usa estandar de la industria, no lleva nada raro tipo excentrica como Decathlon o similares, y hasta esos se pueden encontrar. El cubre vainas puse el de BBB de Chainreacion

    Saludos y a disfrutar de nuestra bici!!

    ResponderEliminar
  4. buenas.
    Te parece que sea un cuadro grande para una talla l?.
    cuanto mides tu?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Te seguire de cerca compañero ya somos dos en el foro con este cuadro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola chavales me he interesado por este cuadro pero me asalta una duda???????que horquilla monto? 120mmm o 100mmm???? que opinais?

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero comprar el mis mo cuadro pero no se si la talla L me queda pequeña. Que opinas mido 1.90 y 85kl je je?actualmente monto una trek talla 21. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me compre el mismo hará cosa de un año y la verdad tenia dudas porque me gaste pasta en equiparla con buenos componentes y me preocupaba que no rindiera lo esperado. Pensé que me tendría que haber esperado a comprarme uno mejor pero por los comentarios de los foros, me deje llevar.
    Componentes: con todo el conjunto de transmisión Shimano XT; manillar,dirección, manetas, potencia y puños Ritchey WCS, Frenos Avid Juicy 7 185/160mm. En cuanto a la amortiguación Rock Shox Revelation U-turn 120-150mm y Monarch 4.2, tija Progress y Selle Italia Gel Flow; y por último Rueda Mavic Crossline con dos Maxxis Ardent 2.3 en ambas ruedas.
    Puedo decir que va de P..isima madre, y todas mis inquietudes satisfechas, pero sigo teniendo la misma duda en cuanto a alcanzar el máximo recorrido del amortiguador trasero.
    Échame un cable con los agujeros.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo el mismo cuadro y me estoy volviendo loco para encontrar un desviador que le sirva a esta bici. Tenía el shimano c 050 (creo) que es parte del acera. La cuestión es que cuando cambio y pongo piñon pequeño roza con la parte superior y no cambia bien.

    Me podrías responder a ivandruping@gmail.com con el desviador central exacto que has montado? Se que has puesto el slx, pero está el e-type, que no me vale y luego varios modelos...

    Espero tu respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Busco vaina para brand x fs 01 27.5 . Donde se podra conseguir ??

    ResponderEliminar